NUESTROS CURSOS DE REIKI

Cursos On-Line de La Brújula Ancestral:

OTROS CURSOS

Otros cursos

miércoles, 30 de diciembre de 2015

La Meditación: Aprendiendo a valorar la Vida


No importa lo corta o larga que llegue a ser una vida humana. Todas tienen un valor excelso. Reflexionar sobre lo transitorio de la vida nos permite apreciar el valor del tiempo, darnos cuenta de que cada segundo que vivimos es precioso y no se puede recuperar, aunque habitualmente permitimos que el tiempo se nos escape como arena entre los dedos.

Tenemos la costumbre de posponer las cosas que realmente nos gustan y nos parecen importantes. Esas cosas que intuitivamente sabemos que nos son esenciales. ¿Por qué?

Esto no significa que debamos comportarnos como niños malcriados y patalear porque no obtenemos los resultados esperados de forma inmediata, sino que tenemos que adquirir la determinación de no cejar en nuestro empeño y no dejarnos distraer por cantos de sirenas que no tienen ningún sentido.

Dejemos de engañarnos a nosotros mismos diciendo que tenemos toda la vida por delante para hacer aquello que puede llenar nuestra alma. Cada momento es precioso, ya que la muerte puede llegar en cualquier momento.

El modo en que veamos la muerte influye poderosamente en nuestra calidad de vida. En nuestra sociedad moderna es uno de los grandes tabús (junto con el polo opuesto, la generación de la vida a través del sexo), así como algunas cosas relacionadas con ella, como la vejez, por ejemplo. Arrinconamos a los ancianos donde no molesten y no les veamos como si nosotros fuéramos a vivir para siempre.

Algunas personas sienten auténtico pavor a la muerte, hay otras que prefieren no pensar en ella. Y también hay quienes meditan sobre este tema para así apreciar mejor el maravilloso regalo que es cada instante de vida y descubrir de esta forma lo que vale la pena vivir, a qué tienes que dedicar tu tiempo.

Todos somos iguales en el momento de la muerte, es algo inevitable y aunque intentemos escondernos de ella, no podemos huir. Pero sí que nos diferenciamos unos de otros en el modo de prepararnos para ese momento. El sabio lo utiliza como un aguijón para avivar su coraje de vivir y para evitar distraerse con fruslerías. No vive obsesionado por la muerte, es sólo que es totalmente consciente de la fragilidad de la vida y así puede concederle todo su valor al tiempo que le queda, a cada instante que vive.


Aprendiendo a valorar la vida, meditación

Los que aprovechan cada momento para convertirse en una persona mejor y para contribuir a la felicidad de los demás, morirán en paz y con la conciencia tranquila.

Si conseguimos concienciarnos de lo cambiante de las cosas, de su impermanencia, ¿podríamos creer que un ser es malo o que una cosa es aborrecible o detestable? ¿Cómo podríamos creer que nuestro “ego” es tan importante como para mantenerse estable en medio del cambio que hay a nuestro alrededor? ¿Cómo podríamos pensar que algo es “mío” o “nuestro”?

El hecho de entender y comprender que todo cambia y que nada permanece hace que no nos aferremos a los objetos del mundo material como si fueran a durar eternamente. En un momento dado esa actitud posesiva nos provocará sufrimiento ya que está falseando la realidad. Y es nuestra mente y nuestra actitud la que genera ese sufrimiento. Nos estamos engañando a nosotros mismos. Nosotros somos los únicos responsables de nuestro sufrimiento.

A través de la meditación, cuando llegue el momento del cambio, seremos capaces de ver que es la auténtica naturaleza de las cosas y nos afectará menos.

 --- ooo OOO ooo ---

Meditación:

Piensa en las olas rompiendo en la playa. Llega una y desaparece. Luego viene otra y también desaparece. Y luego hay otra, y otra, y otra,…

Piensa en la sucesión sin fin del día y la noche, de los meses, de las estaciones, y en todos los demás cambios que nos afectan como seres vivos.

Luego piensa en la muerte. Sabemos que llegará, aunque el momento concreto es incierto. ¿Sabes acaso cuánto te queda de vida?

Aunque vivas hasta una edad muy avanzada, el final de tu vida pasará tan rápido como el principio.

Es por tanto necesario que examines en lo más profundo de tu espíritu lo que verdaderamente es importante y lo que cuenta en la existencia; y que utilices el tiempo que te queda de vida de la mejor forma posible, por tu propio bien y por el del resto de los seres sintientes.
Si aspiras a meditar y a cultivar tus cualidades internas, nunca será demasiado pronto para dedicarte a ello.


--- ooo OOO ooo ---
   
Meditación:

Haz un recogimiento en la parte más profunda de tu ser y reconoce que deseas liberarte del sufrimiento y encontrar la felicidad.

De forma sincera toma conciencia de que todos los seres vivos desean lo mismo.

Recapacita sobre la cadena de causas y efectos que hacen que algunos pensamientos, palabras y actos inspirados, por ejemplo, en el odio, los celos, la arrogancia o la codicia, originen sufrimiento.

Ahora haz lo mismo con los otros, los que proceden del amor y la sabiduría, y que conducen a una satisfacción profunda.
Después saca las conclusiones inherentes con respecto a lo que tienes que hacer o dejar de hacer, y toma la decisión de ponerlo en práctica.


--- ooo OOO ooo ---


Anteriormente vimos que nuestra vida suele ser de todo menos satisfactoria, y que no es imposible que la transformemos. Siendo nuestro cerebro como es, podremos distraernos de muchas formas diferentes para olvidarnos de las cosas que nos generan insatisfacción, o podremos esconderlos bajo toda una serie de disfraces multicolores (actividades que llenan nuestros días y nuestras noches, perseguir el éxito mundano a través del dinero, la fama o el poder), pero antes o después la verdad volverá a salir a la luz y estaremos sufriendo otra vez.

Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es mirar cara a cara a la realidad y decidirnos a buscar las verdaderas causas, los orígenes, de nuestra infelicidad y expulsarlas de nuestra vida, para así poder dedicarnos a cultivar y desarrollar esas otras causas que son las que generan auténtica felicidad.


--- ooo OOO ooo ---

Meditación:

Durante unos momentos, toma conciencia de todo tu potencial de cambio.

Sea cual sea la situación que estás viviendo ahora mismo, la misma impermanencia de las cosas, te permitirá siempre evolucionar y cambiar.

Puedes empezar por modificar el modo en que percibes las cosas y poco a poco lograrás cambiar también tu manera de actuar y de ser.

En lo más profundo de ti mismo, toma la determinación de liberarte de tu situación actual, cultiva el entusiasmo y la perseverancia que permitirán que tus cualidades latentes fructifiquen.

--- ooo OOO ooo ---


Bibliografía:

-         Meditación. La primera y última libertad. Osho
-         El libro de los secretos. Osho
-         En defensa de la felicidad. Matthieu Ricard
-         El arte de la felicidad. Dalai Lama
-         El arte de la sabiduría. Dalai Lama
-         El milagro de la plena consciencia. Thich Nhat Hanh

No hay comentarios:

Publicar un comentario