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miércoles, 14 de octubre de 2015

Chi-Kung, un aliado de nuestra salud

Los que practicamos Reiki Usui Ancestral, con un uso no sólo personal, sino que lo aplicamos a otras personas e incluso lo enseñamos, sabemos que ser un canal que transmite la energía conlleva un desgaste, por eso tenemos que cerrar los tres cerrojos (el del cuello, el de el abdomen y el del ano) para que el trabajo que realizamos en los tratamientos y en las iniciaciones sea más efectivo y no se produzcan escapes ni acumulaciones de energía.

Chi Kung
Fotografía de César Martín http://www.cesarmartin.com/portfolio/

Después de trabajar con Reiki nosotros solemos restablecer nuestra energía con unos ejercicios de Qi Gong también llamado Chi-kung.


El Chi-kung deriva de técnicas más antiguas conocidas como Dao Yin, que fue el primer término para referirse a las técnicas destinadas a incrementar la salud y la forma física basadas en ejercicios de estiramientos.

Mediante los estiramientos dirigimos la energía.

Es un sistema terapéutico cuyo fundamento está en el control de la respiración a través de la realización de movimientos suaves y lentos que forman parte de la Medicina Tradicional China que considera que la enfermedad tienen su origen en el desequilibrio que se produce en el flujo de energía vital o QI cuando ésta es interrumpida o bloqueada.

Este sistema al igual que la acupuntura lo que hace es activar el Qi que circula por los meridianos del cuerpo que ya vimos en la entrada del blog que hablaba de la energía.

De estos movimientos parten otras disciplinas como el Tai Chi Chuan o Taichi estilo Yang, este último carente por completo de toda aplicación marcial, que es el que usualmente se practica como un deporte suave que equilibra cuerpo y mente.

Pero si lo que realmente quieres es trabajar sobre tu estado de salud a nivel físico, mental y emocional, desarrollar habilidades como la concentración y la atención o paliar los niveles de estrés y la ansiedad, lo que necesitas es practicar Chi-kung, ya que es un trabajo más específico especializado en prevenir, fortalecer, tonificar…

Todos tenemos Qi, energía vital, pero debido a enfermedades, hábitos de vida o estrés se va debilitando y bloqueando.

Si ejercitamos la mente, con movimientos suaves y la respiración adecuada en ritmo e intensidad, Chi-kung aumenta el flujo de energía y fortalece los órganos internos, huesos, articulaciones y músculos; incluso proporciona relajación.

Lo conveniente sería practicarlo tres veces al día, pero debido al ritmo de vida que llevamos, con practicarlo algo de tiempo al día, ya podemos darnos por contentos.

La cuestión es ser constantes, si sólo podemos quince minutos al día, pues quince minutos que trabajaremos, al igual que Reiki, siempre es mejor algo que nada.

Hay que tener en cuenta que unos ejercicios son para apagar y otros para incrementar cualquiera de los elementos (Fuego, Agua, Madera, Tierra y Metal).


Tenemos que pensar que si estamos agitados y nuestro corazón palpita rápido debido a un disgusto o riña, los ejercicios que tendríamos que practicar serían los que apaguen ese fuego de ese órgano, nunca los que lo incrementen.

Importante destacar que No se debe practicar Chi-kung en las siguientes situaciones:
  • En los cambios de tiempo bruscos: viento fuerte, tormenta…
  • Con estadios de fiebre, en enfermedades en estado agudo y si hay hemorragias importantes.
  • Cuando nuestra mente está nerviosa, agitada, enfadada o con rabia. Para poder practicarlo tendríamos que calmarnos antes practicando ejercicios respiratorios, 50 respiraciones con sonrisa interior sería un buen comienzo de práctica.
  • Las personas que se vean afectadas por psicosis o alteraciones mentales.

El momento ideal para practicarlo es por la mañana orientando el cuerpo hacia el Este, al igual que si se realizan los ejercicios en posición acostada.

La indumentaria que llevemos tiene que permitirnos realizar los movimientos con agilidad y sin impedimentos por lo que es imprescindible estar cómodos.

Podemos comprarnos un traje estupendo de Chi-kung e imitar a los maestros de artes marciales o podemos hacerlo con ropa de deporte, el pijama, etc.

El lugar donde lo realicemos será tranquilo, en la medida de lo posible que no nos moleste el teléfono o el timbre de la puerta. A mí el campo es el lugar que  más me gusta.

Si lo practicamos en interior la habitación tiene que estar ventilada y en invierno caldeada pero sin excesivo calor.

Si por el contario lo hacemos en el exterior debemos evitar los días de viento, excesivo sol o calor, la lluvia y la niebla densa.

Si es durante el día se practica mirando hacia el Sur y si es de noche hacia el Norte.

Chi-kung estimula el metabolismo por lo que no es conveniente practicarlo antes de ir a dormir ya que nos puede costar conciliar el sueño.


Qi Gong
El Chi-kung se puede practicar en grupo



Ahora vamos a ver cuáles son los beneficios de practicar Chi-kung.

Los beneficios que aporta Chi-Kung:


Sistema Respiratorio: Regula el ritmo de la respiración e incrementa el volumen de ventilación pulmonar y alveolar.

Sistema Circulatorio: Disminuye las pulsaciones del corazón y aumenta la circulación periférica y cerebral, regulando a su vez la presión arterial.
También regula la frecuencia cardiaca, aumenta la irrigación del miocardio y el volumen sistólico, mejorando así el funcionamiento ventricular.

Sistema Nervioso: Protege la corteza cerebral a través de un mecanismo inhibitorio y regula el sistema Nervioso Vegetativo.
Relaja y equilibra favoreciendo  el control del estrés y la ansiedad.

Aparato Digestivo: Tonifica el hígado y páncreas. Incluso mejora la función digestiva, acelera la excreción y elimina los gases.

Sistema endócrino: Regula y mejora las funciones de la hipófisis, tiroides, testículos, ovarios, las suprarrenales, y el páncreas.

Sistema inmunitario: Corrige alteraciones en el timo, aumenta el número y capacidad de linfocitos T, las immunoglobulinas y el número y actividad de los macrófagos.

Aparato Locomotor: Fortalece los huesos previniendo la osteoporosis, aumentando la elasticidad de los músculos y los tendones. Favorece la rehabilitación tras lesiones.

Metabolismo: Activa y regula el metabolismo de los lípidos (el colesterol) y azúcares.

Reumatología: Ha demostrado su eficacia en la prevención y mejora de todas las afecciones degenerativas.


Refuerza el sistema inmune y mejora el estado de ánimo de los pacientes durante los tratamientos  de quimioterapia.

Practicar Chi-kung es gratificante y a su vez estimulante ya que al terminar la práctica diaria te sientes relajado y con mejor ánimo.

Eso es precisamente lo que hace que al día siguiente sigas con su práctica.


Chi-kung



En La Brújula Ancestral, si quieres hacer los cursos de Reiki Usui Ancestral, te enseñamos los ejercicios más poderosos de Chi-kung para que mantengas, en la medida de lo posible, el equilibrio energético y la salud, en un estado óptimo.

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