NUESTROS CURSOS DE REIKI

Cursos On-Line de La Brújula Ancestral:

OTROS CURSOS

Otros cursos

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Qué es la Energía?

Cuando practicamos Reiki lo que estamos haciendo es canalizar energía.
Nosotros somos el canal y la energía fluye a través de nosotros.

Pero ¿qué es la energía?

La energía es eso que hace que cuando un óvulo y un espermatozoide se encuentran se produzcan una serie de reacciones en cadena que tras nueve meses el resultado es un bebé humano.

Dicho así puede resultar un tanto brusco y nada científico pero ¿nos hemos parado a pensar realmente qué es lo que hace que eso sea posible? Si, sabemos de aminoácidos, proteínas, cadenas de ADN, vale, pero ¿qué es lo que hace que todo se produzca? 

Es la energía contenida en esas dos células lo que hace posible el desarrollo de un embrión.

Por lo tanto la energía ¿existe por sí misma? ¿ó la produce algo o alguien?

En el cole siempre nos han dicho que la energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma, pero ¿por qué existe? y ¿de dónde procede? ¿Está aquí de antes de nuestra existencia?

En China hablan del chi y en Japón de  ki, pero son dos formas de expresar lo mismo; la Energía Vital, el aliento.

La energía vital se manifiesta en el Universo como la suma de todas las energías cósmicas, la gravedad, el magnetismo, la energía solar, la electricidad etc.

Y también a nivel biológico, alimentando nuestro cuerpo, mente y espíritu como si de gasolina se tratara.

Nuestros órganos toman energía de los alimentos y del agua, aprovechando los alimentos de la tierra, el aire y el agua y gracias a la digestión, esos nutrientes pasan a nuestro torrente sanguíneo para configurar una única energía vital que  es la que hace que estemos sanos y vivos.


Esta energía se mueve por una red de circuitos muy bien definidos, los meridianos que la distribuyen por todo el organismo, como si de la electricidad se tratara, poniendo en comunicación a todos los órganos.

No debemos confundir meridiano con chakra, ya que los chakras son centros energéticos que se localizan en las intersecciones de los meridianos.


Chakras principales


Son aberturas por donde fluye la energía entre los distintos niveles del aura.


La energía que distribuyen los meridianos es la Energía Vital Original o heredada una energía limitada que reside en los riñones.


Los riñones mezclan su Energía Vital Original con la Energía Vital de los Nutrientes en los meridianos principales y con la Energía Vital Protectora en los meridianos tendinomusculares. Son depósitos que vierten energía o la toman de los meridianos principales según sea necesario.

Hay doce meridianos principales, asociados cada uno a un órgano o una función vital específica.


Horario Meridianos

Estos son:

*Meridiano del Hígado
*Meridiano del Pulmón
*Meridiano del Intestino Grueso
*Meridiano del Estómago
*Meridiano de Bazo y Páncreas
*Meridiano del Corazón
*Meridiano del Intestino Delgado
*Meridiano de la Vejiga
*Meridiano del Riñón
*Meridiano del Pericardio
*Meridiano Triple Calentador
*Meridiano de la Vesícula Biliar


También hay otros  12 meridianos distintos y 8 meridianos curiosos que iremos viendo en próximas ocasiones.
Estos meridianos están influenciados por los 5 Elementos, que en Medicina Tradicional China tienen virtudes filosóficas y medicinales.
La relación entre los Elementos y el cuerpo son las emociones y a su vez, esas emociones afectan a un órgano determinado.


Elemento          Emoción               Órgano

*Madera - enfado, frustración, ira - Hígado
*Fuego - alegría y amor - Corazón
*Tierra – preocupación – Bazo y Páncreas
*Metal - inspiración, melancolía, justicia - Pulmones
*Agua - miedo, seguridad – Riñones


Cualquier desajuste que se produzca a nivel energético en cualquiera de los órganos, (exceso o defecto de cualquiera de los elementos) desencadenará en nuestro cuerpo una sinergia de malestar emocional, físico y mental.

Por eso decimos que “estamos bajos” o “nuestra vibración es baja” cuando no tenemos el equilibrio energético que nos proporciona salud y bienestar.

La energía no podemos verla, pero si sabemos que es real.

Nuestra energía vital se ve afectada por las estaciones, por eso en otoño decimos “me cogido un resfriado por bajada de defensas”. No se trata de otra cosa que de un desequilibrio que ha afectado a uno o varios órganos, otros tienen que suplir ese defecto o exceso de trabajo y es cuando llega la dolencia o la enfermedad.

Cuando la energía que circula por los meridianos deja de fluir en equilibrio, ese estancamiento puede producir excesos o defectos de energía, siendo ese el causante de la enfermedad.

Hay distintas terapias orientales para poder restablecer el equilibrio de la energía corporal.

Tenemos el Shiatsu, mediante el masaje en puntos específicos por donde se encuentran los meridianos, Qui Gong o Chi Kung, que mediante ejercicios respiratorios lleva la energía donde es necesaria y la aumenta movilizando los músculos y los tendones, y el Tai Chi, que mediante ejercicios lentos específicos, moviliza articulaciones, músculos y tendones, lubrificándolos y restableciendo su equilibrio, y el Reiki, en el que el terapeuta canaliza la energía del vacío, y a través de ella limpia energéticamente y equilibra los desarreglos energéticos del paciente.

En la Brújula Ancestral consideramos que cualquiera puede aprender Reiki, se trata de trabajar, trabajar y trabajar sobre nosotros mismos y no creemos que sólo puedan practicarlo privilegiados gurús, sino que todos tenemos las herramientas necesarias para la auto-sanación, simplemente tenemos que encontrar un maestro que nos enseñe a utilizarlas.

La medicina es una parte muy importante en nuestra sociedad actual pero en ocasiones su única respuesta a algunos problemas son medicamentos, intervenciones quirúrgicas invasivas y tecnología fría y deshumanizada, de manera que algunas veces acabamos peleando solos, nadie es capaz de ofrecernos una respuesta y sólo la podemos encontrar si miramos en el interior de nosotros mismos.

Desde aquí ponemos a disposición de todo aquel o aquella que quiera aprender Reiki Usui Ancestral, los conocimientos que hemos ido adquiriendo en todos estos años y toda nuestra experiencia.

Estamos encantados de ser un canal que aparte de trabajar con la energía aporte conocimientos milenarios de técnicas de respiración y relajación, meditación y ejercicios energéticos, para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente en el mejor de los estados posibles, en un mundo en el que la tecnología no puede aliviarnos del estrés ni de la confusión.

4 comentarios: