NUESTROS CURSOS DE REIKI

Cursos On-Line de La Brújula Ancestral:

OTROS CURSOS

Otros Cursos

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reiki y Dinero

¿HAY QUE PAGAR DINERO POR RECIBIR O APRENDER REIKI?


Hoy vamos a hablar de un tema un tanto controvertido. El dinero que se cobra por un tratamiento de Reiki o por aprenderlo.


Antecedentes históricos 

Mikao Usui
Mikao Usui


En otra entrada del blog ya describimos cómo el doctor Mikao Usui empezó a tratar con la energía Reiki a los más pobres de entre los pobres en el barrio de los mendigos de Kioto. Curó con el Reiki a muchas personas que vivían allí. Sus tratamientos les ayudaron a cambiar su vida, a encontrar trabajo y a reintegrarse en la sociedad.

Pero para su tristeza, un tiempo después, algunos volvieron al barrio y adoptaron otra vez sus viejas costumbres autodestructivas. La causa de la enfermedad no había variado.
Por sí mismos no eran capaces de continuar los tratamientos de Reiki, por lo que no podían cambiar su estado anímico-mental de forma duradera y profunda, lo que les llevaba a no aceptar una mayor responsabilidad sobre su vida.

El Dr. Usui les había regalado el Reiki sin pedir nada a cambio, y eso había favorecido una forma de pensar “pobre” entre esas personas, y les había impedido desarrollar su propia autoestima y la responsabilidad hacia sí mismos. No habían aprendido a sentirse agradecidos.

El doctor Usui llegó a una conclusión de su experiencia en el barrio de los mendigos. El Reiki es eficaz a largo plazo, actúa en profundidad y en todo su significado cuando se sigue el principio de intercambio entre quien da la energía y quien la recibe, bien porque se den tratamientos de forma recíproca, bien porque quien recibe aporta una cantidad de energía adecuada en forma de trabajo, dinero o contravalor comparable.

Hasta aquel momento tan sólo el doctor Mikao Usui podía efectuar tratamientos de Reiki porque era la única persona que había recibido la iniciación para transmitir esta energía sanadora. Había llegado el momento de transmitir los conocimientos adquiridos. Y también aquí debía prevalecer el principio de intercambio.

El continuador de la línea de Maestros Reiki, el doctor Chujiro Hayashi admitía alumnos en su escuela a cambio de que trabajaran gratis en la misma. Su recompensa por el trabajo era el aprender Reiki y recibir las iniciaciones, cuando estuvieran preparados para recibirlas, independientemente del tiempo que hubiera pasado.

Chujiro Hayashi
Chujiro Hayashi


Tiempo más tarde Hawaya Takata actualizó a sus circunstancias temporales las indicaciones del Dr. Usui sobre este tema. Nos legó lo siguiente:
“Un alumno deberá dar como intercambio de energía, para la iniciación en el Nivel 1 de Reiki, su salario de un fin de semana; para la iniciación en el Nivel II, el sueldo de un mes; y para la formación de Maestro, el sueldo de un año”.
La señora Takata jamás aplicó Reiki gratis a nadie, ni siquiera a sus propios familiares porque entendió correctamente el principio del intercambio.

Hawayo Takata
Hawayo Takata


Con el tiempo estas guías directrices se fueron modificando y los precios se fueron reduciendo. En la segunda parte de la década de 1990 (época de recuperación de la crisis económica de 1992), en los países occidentales los importes se habían reducido “significativamente”. 
Hemos encontrado una información de una escuela de Reiki en la República Federal de Alemania en la que manejaban estos precios: Para el Nivel 1, el equivalente a 180 euros; para el Nivel 2, 600 euros; y para la Maestría, 10.200 euros.

La idea era crear un obstáculo mental para comprobar que el alumno estuviera dispuesto a profundizar en su propia responsabilidad y en su proceso personal de sanación y de crecimiento interno. A pesar de esos precios, se estima que en esa época en Alemania había más de 500.000 personas practicando Reiki en todos los niveles.

Hoy en día los precios son mucho más económicos. Por ejemplo, en La Brújula Ancestral pedimos únicamente 60 euros por la formación en el Primer Nivel de Reiki Usui Tradicional.

Como norma general sólo damos valor a aquello que nos cuesta un esfuerzo o un sacrificio. En estos tiempos, es difícil poder realizar un intercambio a base de cortar el césped de tu maestro o pintarle la casa. Lo más usual es utilizar el medio de intercambio por antonomasia en el mundo moderno, el dinero.

Aún así siempre habrá gente que creerá que debe ser gratis, la sociedad actual nos ha conducido a esto, y como todos nosotros formamos parte de la sociedad, todos nosotros tenemos nuestra propia parte de responsabilidad en ello.

Pero si el creador del sistema de sanación con el Reiki, el doctor Mikao Usui, estipuló que debe haber un intercambio, ¿quién somos nosotros para llevarle la contraria al Maestro que nos ha enseñado el camino?



3 comentarios:

  1. Precios exagerados!!!
    Aun me queda maestría,pero con estos precios tardaré en terminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas en los precios que había hace unas décadas verás que los de ahora son mucho más baratos. De exagerados nada.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar